Latest News

Actualización de COVID-19, por Dra. Lidia Balán

Hoy les compartimos una actualización del avance del COVID-19 en Guatemala, por la doctora de nuestra clínica, Dra. Lidia Balán. Estamos agradecidos con nuestro equipo médico y equipo de apoyo, quienes, por más de un año y medio desde que inició la pandemia, han continuado sirviendo y atendiendo a los pacientes durante este tiempo difícil.

Por Dra. Lidia Balán

La situación de la pandemia por COVID-19 en todo el país está crítico, con la capacidad del sistema de salud a más del 100%, con nuevas variantes del virus que han aumentado hasta un 26% de contagio y la vacunación que va muy lento, por lo que estamos entrando a una fase muy difícil.

Esta tercera ola de casos en Guatemala empezó entre marzo y abril pero es ahora donde el pico está demasiado alto y sigue subiendo. Si comparamos cifras de hace un mes tenemos que el 27 de julio de 2021 a nivel de toda Guatemala había un promedio de 2,639 casos confirmados cada 24 horas y ahora a 27 de agosto de 2,021 son 4,804 casos confirmados cada 24 horas. Si vemos, duplicó la cifra en un mes nada más.

Si nos enfocamos en San Andrés Semetabaj es muy preocupante, pues el 27 de julio de 2,021 había 19 casos activos y ahora a 27 de agosto, hay 111 casos activos, predominando pacientes de 21 a 30 años. Estos datos no son totalmente reales pues hay muchos casos en donde las personas no son registradas porque no quieren acudir a un servicio de salud para no ser registrados por varias razones—algunos porque no creen en la enfermedad, otros porque no tienen confianza al sistema de salud pública, otros porque temen a ser trasladados y morir en un hospital, entonces prefieren quedar en casa y morir sin que nadie lo sepa. En fin, muchas cosas que ocultan muchos casos.

Hasta el momento, hoy 27 de agosto, reporta el tablero del Ministerio de Salud que se han vacunado 1,036,180 personas con las dos dosis y 3,187,866 han recibido solo una dosis. Teniendo Guatemala una población de 16,346,950 según el censo 2018 por el Instituto Nacional de Estadística, esto significa que vamos muy atrasados en la vacunación por el proceso lento del estado en adquirir vacunas, porque las personas tienen miedo a vacunarse, por falta de información, entre otros.

El equipo de Mission Guatemala, gracias a Dios, hasta el momento seguimos firmes, haciendo "todo el bien que podemos" y ayudando a la población de San Andrés principalmente, pues las personas están acudiendo pidiendo ayuda porque se sienten mal y no es suficiente los medicamentos que el ministerio de salud les proporciona. Además de que en el centro de salud de San Andrés no hay médico para que los examine, sino solo enfermeros que están haciendo todo su esfuerzo, pero es difícil porque los pacientes se están complicando y son muchos para el poco personal que existe.

Estamos altamente agradecidos por la ayuda que siguen dando para que Mission Guatemala siga ayudando a muchas personas, principalmente en esta gran crisis de salud y economía que se vive pues las personas no cuentan con un trabajo formal para sustentar sus necesidades diarias, mucho menos para acudir a un centro privado y pagar todos los medicamentos que están escasos y muy caros.

Muchas gracias y seguiremos contándoles cómo seguirá la situación y seguiremos trabajando duro para que puedan salvarse muchas personas. Un abrazo y Bendiciones!!